El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Valle de Toluca, Gustavo Anaya, confió en que más de 25 mil ex empleados de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) participen este martes en las movilizaciones que realizarán en distintas ciudades del país para seguir exigiendo se les reintegre su fuente laboral.
Gustavo Anaya consideró que no es una demanda "ilusa" el pelear por el contrato colectivo de trabajo de los electricistas, el cual vence justo este martes 16 de marzo, porque, de acuerdo a la visión de los electricistas, la parte patronal (el gobierno) todavía existe y debe responderles a sus demandas laborales y al emplazamiento de huelga que anunciaron.
"La lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas sigue en pie y no vamos a para hasta que se nos devuelva nuestra fuente laboral, pues hay pruebas jurídicas de que la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza fue ilegal y como tal debe anularse ese decreto".
Recordó que la movilización de este martes, en la cual se prevén marchas y plantones en torno de las instalaciones de la extinta LyFC, contará con el apoyo de organizaciones laborales de naciones como Brasil, Argentina, Chile, Polonia, Ecuador, Guatemala, entre otras.
"Nuestros compañeros del mundo entero saben que la medida gubernamental de extinguir nuestra fuente de trabajo es ilegal, por lo que en las cortes internacionales se seguirá luchando para que desde ahí se presione a la autoridad federal de México para que dé marcha atrás a ese decreto y se devuelva su empleo a los millones que fueron afectados por esa medida unilateral y absurda".
Señaló que en las diversas manifestaciones previstas para este martes 16 de marzo, se denunciará por todos los medios el daño patrimonial que la autoridad federal ha hecho en contra de las instalaciones de Luz y Fuerza.
"Existe un mandato federal en el que nadie puede ni debe hacer uso de las instalaciones de Luz y Fuerza, y a cada rato, incluso acompañados de policías, funcionarios del gobierno federal y de la Comisión Federal de Electricidad entran a los edificios a saquearlos", concluyó.