Por Josué Arcos
La Iglesia Católica nuevamente quiere obtener el poder en México; entre enredos y situaciones vergonzosas que han acompañado el catolicismo en México, hoy que pareciera que por fin nos hemos liberado de aquella represión religiosa, la iglesia vuelve al camino de siempre, a sus aspiraciones políticas y represoras.
No es desconocido que desde la conquista por parte de los españoles al pueblo mexica, la Iglesia Católica realiza fuertes represiones y situaciones trascendentales que aún hoy nos afectan, y es que de gran manera, la falta de educación escolar es una brecha generacional que aún hasta nuestros días nos sigue afectando; hay que recordar que para 1800 la iglesia seguía ejerciendo su poder tanto en las escuelas como en el gobierno.
Hay que recordar que en las memorias a mis hijos, de Benito Juárez, narra los atropellos que sufrió por parte de la iglesia debido a que quería estudiar y la educación escolar la tenia monopolizada la misma iglesia, solo la clase privilegiada (la burguesía) de aquel entonces tenía acceso a estudiar lo que quisiera.
Los abusos por parte de la religión han existido desde su creación. También es necesario remontarnos a los años en los cuales el diezmo era obligatorio, siendo que en aquellas épocas la decadencia de recursos en los poblados era un poco mayor, los sacerdotes les quitaban a la gente las pocas pertenencias con las cuales contaban y abusaban todo lo que podían, llegando a amasar grandes fortunas.
Hoy a pesar de que han pasado siglos desde aquellas épocas, seguimos viendo aquellos abusos, que no han cesado por parte de esa institución, uno de ellos es el caso de Marcial Maciel fundador de los Legionarios de Cristo, aquel pederasta que en pasados días falleció, pero que en la vida de los que fueron abusados por dicho sacerdote quedaran las huellas profundas del abuso del poder que aun tiene la iglesia.
Y es que aparte de los abusos sexuales que cometió dicha persona, es necesario recordar que el mismo Vaticano a comenzado una campaña de retroceso, debido a que nuevamente se impartirán las misas en latín, como anteriormente y es que no es de extrañarse todo lo que estamos viviendo, debido a que la Iglesia nuevamente quiere tener ingerencia sobre las decisiones Políticas, económicas y sociales de México.
En el presente nos encontramos en peligro de caer nuevamente bajo el yugo de la iglesia Católica: las reformas que se llevaron acabo por Las Leyes de Reforme en las cuales se le confiscaron las propiedades a la Iglesia Católica se han comenzado a desacatar debido a la llegada del PAN al poder; durante el gobierno de Fox comenzaron la devolución de los bienes y como dicho proyecto quedo inconcluso se ha seguido agilizando por Calderón.
Es necesario recalcar que el estado reafirma su convicción de libertad de cultos, pero de esa misma manera también su convicción por la separación de iglesia y estado. Dentro de esta situación también podemos mencionar que la Iglesia se encuentra luchando para que la Constitución sea reformada en su articulo 130 inciso D, el cual narra la prohibición a los ministros de cultos de desempeñar cargos públicos, y el E que les prohíbe asociarse con fines políticos y realizar proselitismo a favor o en contra de algún candidato.
La demanda más reiterada por parte de la Iglesia al gobierno se encuentra en los medios de comunicación, y si bien es cierto que actualmente ya se ven programas religiosos en la televisión abierta, lo que intentan los ministros es no pagar a las televisoras por tiempo, sino que el mismo Estado les asigne un canal en televisión abierta.
Por ultimo, la iglesia católica a través de los años ha intentado y demandado la intromisión nuevamente en la educación, intentando trascender en el hecho que en las escuelas públicas se les enseñe la religión católica, y si bien es cierto que las escuelas privadas, muchas son de corte católico, es debido a la diversidad que debe de existir, pero entrometer forzosamente la religión católica en escuelas públicas es encontrarnos con la perdida del laicismo y la libertad de cultos plasmada en nuestra constitución.
jueves, 5 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario